Covid-19 : Cancelan la visa de Novak Djokovic antes del Abierto de Australia porque no está vacunado

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, utilizó sus poderes ministeriales para cancelar personalmente la visa de Novak Djokovic, luego de que el tenista número uno del mundo ganara un caso judicial a principios de esta semana contra la cancelación de su visa de entrada.

Puntos clave:

  • La visa de Novak Djokovic fue cancelada por segunda vez por motivos de salud e interés público
  • Su visa fue cancelada por primera vez la semana pasada después de que la Fuerza Fronteriza Australiana descubriera que no cumplía con los requisitos de entrada.
  • Después de que el Tribunal Federal de Circuito revocara esa decisión, la estrella del tenis estaba lista para jugar en la primera ronda del Abierto de Australia el lunes.

Hawke dijo que había cancelado la visa esta vez por “motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo”.

“Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic”, dijo.

“El gobierno de Morrison está firmemente comprometido con la protección de las fronteras de Australia, particularmente en relación con la pandemia de COVID-19”.

Djokovic aún no está detenido

Se le pidió a Djokovic que asistiera a una entrevista el sábado con funcionarios de inmigración.

Los funcionarios de Asuntos Internos están hablando actualmente con los abogados de la estrella del tenis. 

No estará detenido antes de la entrevista.

Se entiende que el equipo legal de Djokovic está considerando la decisión y sus opciones.

Djokovic había solicitado una exención médica para ingresar a Australia porque no estaba vacunado. En su solicitud inicial, argumentó que se le debería otorgar la exención de vacunación porque había dado positivo por COVID-19 a mediados de diciembre.

Si bien dos paneles de salud independientes diferentes le otorgaron la exención, uno contratado por Tennis Australia y el otro por el gobierno de Victoria, a su llegada a Melbourne a última hora del 5 de enero, fue detenido por funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia.

Horas después, le cancelaron la visa porque no cumplía con el requisito federal de entrada de estar doblemente vacunado.

El primer ministro Scott Morrison dijo que la decisión era una forma de proteger los sacrificios que habían hecho los australianos durante la pandemia.

“Esta pandemia ha sido increíblemente difícil para todos los australianos, pero nos hemos mantenido unidos y salvado vidas y medios de subsistencia”, dijo.

“Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios.

“Esto es lo que está haciendo el ministro al tomar esta medida hoy.

“Nuestras sólidas políticas de protección fronteriza han mantenido seguros a los australianos, antes de la COVID y ahora durante la pandemia”.

Morrison dijo que no haría más declaraciones debido a los “procedimientos legales en curso esperados”.

Si Djokovic no apela la decisión del ministro, será deportado y es posible que no se le conceda ninguna visa en el futuro durante los próximos tres años, aunque esto no se aplica a todos los casos.

Se espera que vuelva a ser llevado a un centro de detención de inmigrantes en Melbourne, pero aún no está claro cuándo o si eso sucedió. 

La decisión de Hawke también ha dejado una nube de dudas sobre el Abierto de Australia, que comenzará la próxima semana en Melbourne.

El tenista masculino número uno del mundo fue incluido en el sorteo del Abierto de Australia de ayer y se enfrentará a su compatriota serbio Miomir Kecmanovic en la primera ronda del torneo el lunes. 

Desde su victoria en la corte el lunes , también se han planteado preguntas sobre si el hombre de 34 años mintió en un formulario de entrada a la frontera sobre su viaje en las dos semanas antes de llegar a Australia.

En un comunicado en Instagram, dijo que su equipo presentó el documento y que el error fue un “error humano”, y que proporcionó información adicional al gobierno para que el ministro la considere.

‘Acto de cable alto del gobierno’

Un ex subsecretario del Departamento de Inmigración, Abul Rizvi, dijo que estaba sorprendido por la cancelación de la visa de esta noche y la describió como un “acto de alto nivel del gobierno”.

“Está en juego la reputación internacional de Australia. Está en juego la reputación del gobierno si pierde este caso, que ahora irá a revisión judicial”, dijo Rizvi a ABC Radio Melbourne.

“No tengo dudas de que los abogados del señor Djokovic llevarán esto urgentemente a los tribunales.

Rizvi dijo que la ley de Australia requería que Djokovic fuera detenido.

“El ministro [Alex Hawke] puede, si lo desea, liberar al señor Djokovic con una visa puente, si decide que es apropiado dadas las circunstancias, eso no es imposible.

“Pero, dado que el gobierno está decidido a demostrar que es fuerte en las fronteras y es duro en estos temas, tal vez esa no sea una elección que haga el ministro”.

Rizvi dijo que las palabras clave para él en la declaración de Hawke fueron que la decisión se tomó por motivos de “interés público”.

“Esa es la prueba que aplicará el tribunal”, dijo.

“¿Fue de interés público que el ministro cancelara esta visa?”

Dijo que cualquier procedimiento legal inevitablemente se volvería “arcano y complejo” porque lo que la ley australiana define como el interés público es un tema difícil.

Rizvi también dijo que era posible que Djokovic pudiera solicitar una visa puente y que el ministro podría otorgarla.

Sin embargo, dijo, era más probable que los abogados de Djokovic solicitaran a la corte que ordene al ministro que le otorgue a la estrella serbia una visa puente que le permitiría jugar en el Abierto de Australia mientras la corte considera su apelación.

“A menos que abandone el país por voluntad propia, lo que parece poco probable, sospecho que la apelación puede llevar algún tiempo”.

Fechas clave en la saga de Djokovic

  • El 18 de noviembre , Djokovic obtiene una visa de actividad temporal (subclase 408). Las visas de actividad temporal permiten a las personas trabajar en Australia a corto plazo, y la subclase 408 cubre actividades deportivas.
  • El 29 de noviembre , el ministro federal de Salud, Greg Hunt, le escribe al director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley, diciendo que los jugadores que deseen ingresar a Australia sin cuarentena deben estar completamente vacunados y no pueden contar una infección previa como razón para la exención.
  • El 16 de diciembre , Djokovic se somete a pruebas de PCR y de antígeno rápido de COVID, según un comunicado emitido por la estrella del tenis.
  • El 17 de diciembre , Djokovic participa en eventos sin haber recibido aún un resultado positivo en la prueba de COVID.
  • El 18 de diciembre , Djokovic participa en una entrevista con los medios a pesar de haber recibido un resultado positivo en la prueba PCR.
  • El 30 de diciembre , Djokovic recibe una carta del director médico de Tennis Australia en la que se le otorga una “exención médica de la vacunación contra el COVID” debido a que se había recuperado recientemente del COVID-19.
  • El 1 de enero , Djokovic recibe una confirmación en línea automatizada a través del sitio web/aplicación de declaración de viaje de Australia de que cumplió con los requisitos para una “llegada sin cuarentena a Australia donde lo permita la jurisdicción de su llegada”.
  • Justo antes de la medianoche del 5 de enero , Djokovic llega a Melbourne en un vuelo procedente de Dubái y es detenido en el aeropuerto.
  • En la madrugada del 6 de enero , Djokovic es entrevistado por funcionarios de la Fuerza Fronteriza antes de que se cancele su visa y lo transfieran a un hotel de detención de inmigrantes en Melbourne.
  • Más tarde ese mismo día, sus abogados presentan una impugnación contra la cancelación de su visa. Se otorga una medida cautelar para permitir que Djokovic permanezca en el país hasta el 10 de enero, el mismo día en que está programada una audiencia en el Tribunal del Circuito Federal.
  • El 10 de enero , el tribunal determina que la visa de Djokovic fue cancelada injustificadamente y ordena su liberación. Tras su liberación, la estrella del tenis declara públicamente su intención de quedarse en el país y competir en el Abierto de Australia.
  • El 13 de enero se lleva a cabo el sorteo del Abierto de Australia y está programado un partido entre Djokovic y su compatriota Miomir Kecmanovic para la primera ronda del torneo.
  • El 14 de enero , el ministro de Inmigración, Alex Hawke, utiliza sus poderes ministeriales para cancelar la visa de Djokovic por “motivos de salud y buen orden”.

Read Previous

CESFronT decomisa 190 libras de presumible marihuana en un camión en Dajabón

Read Next

Bachatero Raulín Rodríguez visita a Abinader para pedirle terminación de obras en Montecristi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *