OEA condenó la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia a Ucrania

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió este viernes una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, también pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”.

Tanto Rusia como Ucrania son países observadores permanentes de la OEA.

Los 21 países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó. Durante la reunión, Honduras también pidió unirse a la declaración.

Ésta dice que la operación militar rusa en Ucrania es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, “en particular en lo relativo a la protección de la población civil y de quienes ni participan en las hostilidades”.

A pesar de que Bolivia no aparece en la declaración, el embajador de esa nación ante la OEA, Héctor Enrique Arce, dijo en la reunión que su país rechaza la violencia, aboga por el regreso a la mesa de negociación y hace un llamado a la paz.

La embajadora de Ucrania ante Estados Unidos, Oksana Markarova, agradeció la declaración y reunión del viernes y pidió que países aliados impongan fuertes sanciones contra Rusia. También pidió que la OEA elimine el estatus de observador permanente que tiene Rusia. “Pedimos justicia en estos momentos”, dijo en la reunión.

Un funcionario ruso respondió que se ha hecho “una mala interpretación” de la situación en Ucrania y que no se justifican las acusaciones contra Rusia. El funcionario denunció “abuso y genocidio” por parte de Ucrania contra civiles y el apoyo de Occidente a esa violencia. “Nuestros colegas occidentales estaban cubriendo al régimen ucraniano, haciendo caso omiso de los crímenes ucranianos contra civiles inocentes”, dijo el funcionario.

“La federación de Rusia no podía permanecer indiferente ante la militarización de Ucrania y su agresión,” dijo el funcionario. “Las acciones de las fuerzas rusas no están dirigidas contra la población pacífica. Estamos abiertos a la diplomacia”.

La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital luego de lanzar ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y de entrar al país desde tres flancos en una invasión que podría reescribir el orden de la seguridad mundial tras la Guerra Fría.

Read Previous

APROCOVICI muestra preocupación por constantes alzas materiales de construcción

Read Next

Neney Cabrera anuncia Propeep llevará jornadas de inclusión social dos veces por semana a las comunidades pobres

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *