Un tribunal ruso condenó a 9 años de cárcel al líder opositor Alexei Navalny

El juzgado sentenció al enemigo número 1 del Kremlin por “fraude” y “desacato” por ofender a una magistrada

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado el martes a nueve años de prisión por “fraude” y “desacato”, constataron periodistas de la AFP presentes en la audiencia.

La jueza Margarita Kotova dijo que añadirá a esta condena un año y medio de libertad condicional, así como una multa de 1,2 millones de rublos (unos 11.500 dólares), para el opositor al Kremlin, que ya lleva más de un año en prisión.null

“Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza”, pronunció la jueza, citada por la agencia Interfax, al leer el fallo condenatorio en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor. Además, “faltó al respeto al tribunal, al insultar a una jueza”, dijo.

La fiscalía había solicitado 13 años de cárcel por fraude y ofensa a un magistrado.null

El opositor más célebre de Rusia, de 45 años, estuvo siendo juzgado desde mediados de febrero en el mismo recinto de la prisión a 100 km al este de Moscú, donde se encuentra recluido por una causa que él considera política.

Los investigadores rusos acusaron al opositor de haber desviado, junto con sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalny, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerar la Justicia su actividad como “extremista”.

Read Previous

Volodímir Zelenski: Rusia tendrá que destruirnos a todos

Read Next

Diputado Pedro Botello lleva a las AFP a tribunales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *