Agencia norteamericana y autoridades dominicanas investigan tráfico de armas desde EE.UU

Las armas fueron decomisadas mediante un allanamiento realizado en la calle 8, edificio 1-2 del residencial Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, de la Provincia Santo Domingo.

Las autoridades norteamericanas y las agencias investigativas dominicanas continúan las pesquisas en torno al decomiso de 11 fusiles de altos calibres, cinco pistolas y cientos de municiones introducidas al país por una supuesta organización criminal transnacional.

Las indagaciones la dirige la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ( HSI por sus siglas en inglés), y se encuentran detenidos con relación al supuesto tráfico de armas los nombrados Cynthia Estefany De la Paz Plata De Méndez y Kelvin Peña Romero.
En el allanamiento también participaron la Agencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA); la división Especial de Delitos Transnacionales (DEIDET) de la Policía Nacional; así como la Policía Preventiva y el Ministerio Público, según informaciones suministradas a periodistas de Acento. com.do.
Las armas fueron decomisadas mediante un allanamiento realizado en la calle 8, edificio 1-2 del residencial Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este, de la Provincia Santo Domingo.
Los fusiles, pistolas y municiones decomisados fueron introducidos ocultos electrodomésticos y otros artículos enviados desde los Estados Unidos a través de compañías de mudanzas.
Las autoridades procedieron a intervenir en el apartamento basado en la orden judicial ( allanamientos y arresto) número 973-2022- EMES -05879, emitida por la magistrada Juliana Morfa Ramírez, jueza Coordinadora de los Juzgados Instrucción del Distrito Judicial Santo Domingo.
La orden fue expedida en contra de los integrantes en el país de la presunta organización transnacional dedicada al tráfico de armas, municiones y pertrechos.

Entre las armas decomisadas en el apartamento se encuentran las siguientes:
-1 Un fusil Am-15 calibre 5.56 milímetros.
-2 Un fusil Ruger AR calibre 5.56 milímetros.
-3 Un fusil Smith Wesson calibre 5,56 milímetros, MIP-15.
-4 Un fusil Springfield Armoni Beneseo IL, calibre 5.56 MM.
-5 Un fusil AK- 47 calibre 5.6 milímetros.
-6 Un fusil DE, calibre 5.56 milímetros.
-7 Un fusil Anderson, calibre 5.56 milímetros.
-8 Un fusil Springfield Armoni Beneseo IL, calibre 5.56 MM.
-9 Un fusil Smith Wesson calibre 5,56 milímetros, MA-15.
-10 Un fusil Colt Defense Hartford, Con, calibre 5.6
Además fueron incautadas cuatro pistolas Glock de diferentes calibres, otras dos pistolas marca Sigsawer calibre 9 milímetros.
Cynthia Estefany De la Paz Plata De Méndez y Kelvin Peña Romero son señaladas por las autoridades de violar Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados; así como también la normativa 168- 21 del Régimen de Adunas; la legislación 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y falsificación de Productos Regulados; y la 155-17 contra lavado de Activos y Financiamientos al Terrorismo

Read Previous

Mirian Germán le responde a Roberto Santana sobre situación carcelaria del país

Read Next

Jiménez Peña: «Delincuencia arrodilla autoridades en territorio nacional»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *