Covid-19 : Gobernador de Virginia, EEUU, declara estado de emergencia por 30 días

RICHMOND —(Oficina del Gobernador/ Comunicado ) – El gobernador Northam tomó medidas hoy para aumentar la capacidad hospitalaria de Virginia y apoyar a los trabajadores de la salud que responden al COVID-19, luego de que se registrara un número récord de hospitalizaciones el viernes de la semana pasada. Emitió una orden limitada de 30 días para ampliar la cantidad de camas de hospital disponibles, aumentar la capacidad de personal en hospitales y hogares de ancianos y permitir que las agencias de salud pública tengan una mayor flexibilidad para responder a la pandemia de COVID-19. La duración limitada se basa en modelos que sugieren que el virus alcanzará su punto máximo en las próximas semanas.
“Los trabajadores de la salud y los hospitales están agotados y nuevamente enfrentan un número cada vez mayor de pacientes, lo que afecta su capacidad para brindar atención”, dijo el gobernador Northam. “Estos pasos ayudarán a aliviar la tensión, brindando a los profesionales médicos más flexibilidad para atender a las personas. En última instancia, lo mejor que todos pueden hacer por nuestros hospitales y su personal es vacunarse”.
Virginia tiene una de las tasas de casos de COVID-19 y tasas de mortalidad per cápita más bajas del país, y el Commonwealth se ubica entre los diez estados más vacunados del país. Pero la variante omicron altamente transmisible ha aumentado la cantidad de personas que acuden al hospital con COVID-19. La gran mayoría de las personas hospitalizadas no han sido vacunadas contra el COVID-19. De hecho, una empresa hospitalaria informó la semana pasada que el 97 % de los pacientes con COVID-19 que dependen de ventiladores no están vacunados.
Actualmente, más de 3500 pacientes en todo el estado están hospitalizados con COVID-19, y las hospitalizaciones en la UCI se han más que duplicado desde el 1 de diciembre de 2021. Además, la temporada de invierno está provocando un número cada vez mayor de casos de gripe y virus respiratorio sincitial (VSR) en Virginia, repercutiendo en la capacidad hospitalaria. Para abordar este aumento de pacientes, la Orden de Emergencia Ochenta y Cuatro ordena al Comisionado de Salud del Estado que renuncie a los requisitos normales de licencia de camas, permite que los hospitales aumenten su capacidad de camas autorizadas y exige una mayor coordinación entre los hospitales y las Agencias de Servicios Médicos locales.
Los trabajadores de la salud en todo el país se enfrentan a un agotamiento y agotamiento severos 22 meses después de la pandemia. La Orden de Emergencia del Gobernador dirige una serie de acciones para aumentar el personal en hospitales y hogares de ancianos. La Orden permite que los proveedores con una licencia activa fuera del estado practiquen en Virginia; autoriza a los asistentes médicos experimentados a practicar sin un acuerdo de supervisión por escrito; aumenta la relación proveedor-paciente; y proporciona ciertas protecciones de responsabilidad a los trabajadores de la salud que actúan de buena fe para proteger a los pacientes.
Además, la Orden de Emergencia Ochenta y Cuatro aumenta la flexibilidad en la transferencia de pacientes a hospitales psiquiátricos operados por el estado, que han visto niveles de censo peligrosamente altos desde que comenzó la pandemia.
El gobernador Northam alentó a todos a tomar medidas sencillas para ayudar:
- Es una buena idea mantenerse alejado de las personas que no han recibido sus vacunas.
- Es una buena idea usar una máscara cuando esté cerca de otras personas, especialmente si no sabe si han sido vacunadas.
- Si no ha recibido una vacuna de refuerzo, ahora es el momento de hacerlo. Las vacunas están ampliamente disponibles en farmacias, consultorios médicos y departamentos de salud locales en todo Virginia.
- Si tiene niños de cinco años o más, ahora es el momento de vacunarlos. Esto hará que sea más fácil y seguro para ellos volver a la escuela.
- Si ha elegido no vacunarse, debe usar una máscara y practicar el distanciamiento social para protegerse a sí mismo y a otras personas.
El texto completo de la Orden Ejecutiva Ochenta y Cuatro está aquí .