Leonel Fernández dice al gobierno le ha faltado explicar en qué consiste el fideicomiso Punta Catalina

Santo Domingo – El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó hoy que al gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos.

Dijo que hay una ley del año 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario.

“La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria- hipotecaria”, explicó.

En las declaraciones que ofreció a la prensa en el marco de una juramentación, Fernández indicó que en la población hay muchas dudas sobre el alcance, beneficios y riesgos para el país con el fideicomiso de Punta Catalina.

“No tenemos una ley del fideicomiso público, por tanto al gobierno le ha faltado explicarle al país lo que significa un fideicomiso para la central térmica eléctrica Punta Catalina, para citar un caso”, subrayó.

Aclaró también que la terminal es uno de los casos, pero que, en la actualidad hay aproximadamente 20 iniciativas de fideicomiso que no han sido explicadas a la población, dentro de las que incluye el de la Policía Nacional.

De acuerdo a sus palabras, el contrato para este fideicomiso permite inversión privada, sin embargo, no establece el límite de esta.

Consideró que puede tener vocación de privatización, lo que distingue esta de la Ley de Capitalización aprobada en 1999, donde el capital que se podía invertir tenía un tope fijado que impedía que los bienes del Estado pasaran a manos privadas.

Siguió explicando la posición de la Fuerza del Pueblo frente a este tema, “Nosotros lo que vemos como preocupación en el tema de Punta Catalina es que, Punta Catalina ya es un bien público, eso se construyó con fondos del Estado Dominicano, convertir un bien público como un patrimonio de un fideicomiso, donde se dice que no es para privatizar a Punta Catalina, pero que permite ese fideicomiso por 30 años, autoriza la inversión privada nacional e internacional y no se sabe cuál es el monto aceptable como máximo de esa inversión”.

Todo lo explicado, según el presidente de la Fuerza del Pueblo sustenta la propuesta de esta organización política. “Ha sostenido nuestro partido de que en el Senado se abran vistas públicas para que haya un verdadero debate sobre lo que significa un fideicomiso para la terminal eléctrica Punta Catalina, pero también para considerar las otras modalidades de fideicomiso. Que le expliquen al pueblo dominicano en qué consiste eso”.

Read Previous

Educación da inicio a las Cátedras Ciudadanas

Read Next

David Ortiz se convierte en el cuarto dominicano elegido para Salón de la Fama de Cooperstown

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *