Luis Abinader:” Aumento producción nacional ha frenado mayores alzas de productos”

El presidente Abinader respondió preguntas de periodistas junto a los integrantes del Gabinete Agropecuario. josé de león

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader resaltó que gracias al aumento de la producción nacional, fruto de un conjunto de acciones para incentivarla y garantizar la seguridad alimentaria, los precios de los artículos de la canasta básica no están más altos.

Al encabezar una rueda de prensa acompañado de los integrantes del Gabinete Agropecuario, el mandatario aseguró que su Gobierno se ha concentrado en la seguridad alimentaria, por lo que se han preparado para enfrentar la inflación proveniente de factores externos.

«Aquí nos hemos concentrado en el tema de la seguridad alimentaria y por eso hemos mostrado estos productos; sin embargo, del sector agropecuario también podemos mostrar una producción ascendente que lo demuestra el aumento en las exportaciones en el cacao, ascendente también en el café, que estamos en pleno proceso de recuperación del sector cafetalero del país”, expuso.

Financiamiento

El jefe de Estado destacó, además, que como apoyo a la producción nacional, desde que llegó al Gobierno ha aumentado el financiamiento en más de un 50 % y se han entregado fondos de 10 mil 500 millones de pesos al Banco Agrícola, aparte de lo que disponía para financiamiento.

Para mitigar los costos de producción han subsidiado mil millones 700 de pesos a los fertilizantes.

«Estamos haciendo todo el esfuerzo, dentro de nuestras posibilidades, para mitigar la situación», manifestó el mandatario al destacar que de no haber garantizado el aumento en la producción nacional, los precios estarían más altos.

En adición a eso, el Gobierno aumentó al Plan Social de la Presidencia 1,200 millones en su presupuesto para mitigar la situación en las zonas más vulnerables del país.

Producción

El funcionario presentó los 15 productos más importantes de la canasta familiar, haciendo una comparación del aumento de su producción del año 2020-2021 con los 5 años anteriores.

En ese sentido, informó que en los últimos 5 años la producción de arroz en la República Dominicana ha sido de 12.9 millones de quintales anual y su consumo es de 13 millones de quintales, equivalente a 1 millón 100 mil quintales mensual.

Con respecto al plátano, otro de los productos más consumidos por los locales, aumentó el promedio en 300 millones de unidades, representado casi un millón diario en el aumento de la producción nacional.

Del pollo afirmó que nunca antes en República Dominicana se habían inyectado 3 millones de unidades adicionales a lo que circulan regularmente en el mes de diciembre, lo que provocó que en vez de subir de precio se logró una baja y que la gente pudiera comerlo a un precio razonable. De los huevos expuso que se ha aumentado de 2 mil millones a 2,800 millones de unidades.

En RD no hay desabastecimiento

Logro. El presidente Luis Abinader calificó como un logro que la República Dominicana no haya afrontado una situación de desabastecimiento como lo han experimentado otros países como Estados Unidos e Inglaterra debido a los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

“Eso no quiere decir que no hay retos pendientes. Hay muchos retos, todos los días aparecen situaciones en todos los órdenes que tenemos que solucionar, lo que hay es un gobierno que estamos pendientes de cualquier tema, de cualquier solución, también viendo oportunidades para poder entonces nosotros avanzar”, manifestó.

Destacó que el barril de petróleo llegó al precio de 90 dólares el pasado miércoles.

Read Previous

Empresariado llama a la población a aplicarse la tercera dosis de vacuna Covid-19

Read Next

Santa Arias: “Le di el perdón a Alexis y no me arrepiento, por mí lo pueden soltar”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *