Petróleo sobrepasa los US$90 dólares

Santo Domingo, RD.

La cotización del barril de petróleo estadounidense WTI superó ayer los 90 dólares, por primera vez en siete años, lo que apunta un nuevo desafío a las finanzas públicas y a los esfuerzos que realiza el Gobierno para contener el proceso inflacionario que afecta la economía desde el pasado año.

En las últimas semanas, el Gobierno y las autoridades económicas han anunciado una serie de medidas con el propósito de controlar la persistente inflación que eleva los costos de la cadena de producción y esto a su vez se refleja en el incremento de precios de los productos básicos que consume la población.

La agencia AFP informó ayer que el barril de referencia “light sweet” (WTI) para entrega en marzo superó, por primera vez desde el invierno de 2014, la marca de los 90 dólares al culminar cotizado en 90.27 dólares, un 2.27% más. 

El Banco Central indicó recientemente que la inflación interanual al cierre del 2021 se ubicó en 8.50%, afectada, al igual que en el resto del mundo, por choques de origen externo más persistentes de lo previsto.

Destacó que el alza que reflejaban los precios estuvo influenciada, de forma importante, por factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities,  pero particularmente por el barril de petróleo y los alimentos.  

Redoblar esfuerzo 

 Adicional a las medidas que han tomado el Gobierno y el Banco Central  para ofrecer estabilidad y sostenibilidad a la economía nacional, se hace necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para mantener los niveles de recuperación económica que ha mostrado el país.

Read Previous

Cámaras de seguridad captan el momento en que un hombre sustrae una tablet de una silla en Cotuí

Read Next

Tribunal de Santiago condena a un hombre a 20 años de prisión por violación sexual de una menor de edad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *