Senado aprueba Presupuesto Complementario para el año 2021

Santo Domingo.- El Senado de la República declaró y aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que modifica la Ley No. 237-20 del Presupuesto General del Estado para el año 2021, enviada por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado de la República, Milcíades Franjul (Peravía), presentó al Pleno Senatorial un informe detallado de la iniciativa, que introduce modificaciones en las partidas presupuestarias de algunas instituciones gubernamentales.

La iniciativa fue aprobada con 22 de los senadores presentes en la sesión, la pieza será remitida al Poder Ejecutivo.

Los senadores sancionaron, además en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que dispone el aumento del capital social del Banco de Reservas de la República Dominicana, banco de servicios múltiples, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.

Esta Ley tiene por objeto modificar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Banreservas, a fin de elevar el capital social de RD$10 mil a RD$39 mil millones. Con el aumento se busca mejorar la capacidad técnica y financiera de la entidad estatal frente a las calificadoras internacionales, mejorando su posicionamiento de acuerdo al volumen de la cartera.

El Senado de la República declaró y aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley que modifica la Ley No. 237-20 del Presupuesto General del Estado para el año 2021, enviada por el Poder Ejecutivo.

En la sesión también fue aprobado en única lectura un Convenio de Suscripción de Acciones por Aumento de Capital, suscrito el 4 de agosto de 2021, entre la República Dominicana y el Banco

Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un valor total de $122 millones 400 mil dólares de los cuales, corresponden a capital pagadero la suma de $30 millones 600 mil dólares. Iniciativa procedente del Poder Ejecutivo.

En los trabajos legislativos de la sesión se sancionó en primera lectura el proyecto de Ley que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La pieza fue remitida por el Poder Ejecutivo, y sometida al Pleno Senatorial, por el senador Milciades Franjul (Peravia), quien además presentó un informe favorable en la sesión.

La iniciativa establece disponer de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, capaces de afrontar los nuevos retos del actual escenario nacional e internacional.

Asimismo, indica que para esos fines es necesario aplicar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al DNI, reestructurando su organización interna y dotándole de las herramientas que le permitan mayor eficiencia en sus actividades de inteligencia, las cuales deben sujetarse a controles que garanticen los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos.

El proyecto plantea una nueva regulación de los servicios de inteligencia en la que se recojan de una forma detallada y sistemática, la naturaleza, objetivos, principios, funciones y aspectos sustanciales de organización de la Dirección Nacional de Inteligencia, en sustitución del Departamento Nacional de Investigaciones.

Además, se aprobó en única lectura el proyecto de Resolución que solicita la designación de una comisión de senadores para asistir a la conmemoración de los 20 años del asesinato del Exsenador por la provincia Santiago Rodríguez, Darío Antonio Gómez Martínez. Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.

Los senadores continuaron este jueves con la lectura íntegra del proyecto de Ley de Comercio Marítimo, desde el artículo 350 hasta el 399 inclusive. Iniciativa sometida por los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Félix Bautista (San Juan).

Durante el turno de ponencias, el senador Héctor Acosta agradeció la visita del presidente Luis Abinader a la provincia Monseñor Nouel y la inversión de 800 millones de pesos en diversos proyectos. “Agradecemos las buenas nuevas”, dijo Acosta.

Mientras, el senador Ramón Pimentel calificó como positiva la iniciativa del senador Antonio Marte, para asistir al acto de conmemoración de los 20 años del asesinato del senador Darío Gómez. “La región Noroeste y el país perdieron a un gran humanista, a un extraordinario ser humano”.

Read Previous

Policía Nacional lanza “Operativo Navideño Compromiso con la Vida 2021”

Read Next

Gobierno entrega completamente remozado emblemático Club Los Cachorros de Cristo Rey